COROS Y DANZAS

En edición.

INICIOS

Los “Coros y Danzas” de Villafranca de los Caballeros se fundaron en el año mil novecientos setenta y dos por Juani Velasco Oliver y Emilia Fernández Villanueva.
Por aquellos años las actividades culturales venían de la mano de la sección femenina del Ministerio de Cultura y en una de las reuniones propusieron crear un grupo de coros y danzas, ya que en nuestra localidad no había y sólo lo practicaban las personas mayores.
A Juani, que estaba en el coro de la iglesia, le entusiasmó la idea y junto a Emilia comenzaron la tarea de formarse en los bailes populares, con la esencia chelera, de la “Jota”, la “Rondeña” y el “Fandanguillo”, que cada localidad le ponía su propio toque.
Comenzaron por ampliar sus conocimientos de las personas mayores de la época, ya que eran ellos quienes animaban las fiestas, bodas, bautizos…como ya sabemos, se celebraban en las casas y no había más música que palmas, castañuelas y alguna que otra botella de anís.
El grupo se formó de boca en boca, siendo los primeros los amigos de Juani y Emilia. Aunque ellas eran las “profesoras”, si alguien aprendía un nuevo cruce lo enseñaba. Había una gran compenetración entre ellos.
Llegaron a ser alrededor de dieciséis personas, las que bailaban y otras tantas los músicos, ya que, los coros y danzas se componían de un grupo de música, una cantante y el grupo de baile.
La primera vestimenta eran donaciones de los vecinos del pueblo. Poco a poco y a base de trabajo y actuaciones consiguieron comprarse ellos los trajes, un estandarte y un baúl de mimbre, donde se guardaba todo para la siguiente actuación.
El grupo fue creciendo hasta formar dos partes, el grupo de jóvenes e infantiles, en donde estaba Santi, la hermana de Juani.
Al dejar Juani el grupo, fue Santi Velasco Oliver quien tomó el relevo formando parte de la dirección del mismo.
Por Patricia Serrano
(De “Un regalo para ellas”)

(Esta sección será de las más amplias, explicado desde sus inicios, componentes, trajes, etc…La fuente será Romualdo Molina)

Mientras ampliamos:

Info en ELTIOCAZUELA.COM

 “En la Mancha Toledana, entre la recogida de las últimas flores del azafrán y la entrada del duro invierno, nos reunimos para hacer esta grabación, que no pretende ser más, que un pequeño homenaje para aquellos que en VILLAFRANCA, se preocupan por mantener vivo su folklore y sus ricas tradiciones. El día 6 de noviembre de 1.981 se hicieron las tomas de sonido en directo y sin ninguna preparación previa. Participaron con gran entusiasmo, entre otros: Jerónimo Ortuño, J. Gómez Pastrano, Florencio Alberca, Casimiro Ávila, Juan Ávila, J.J. Marchante, Silve Montealegre, Justi Peño, Romualdo Molina, Santiaga Velasco y Dolores Peño. La jota, la seguidilla, el fandango y la rondeña son los cantes más tradicionales Se cantan y bailan en las vísperas y en las fiestas de los santos llamados “viejos” como San Antón, San Blas, San Sebastián, San Isidro y San Marcos. En las bodas y en los carnavales se bailan en los amplios patios al son de las guitarras, laúdes, bandurrias, castañuelas y violines, y no es obstáculo para armar jolgorio al carecer de instrumentos, pues en las largas veladas de las quinterías, así como en las vendimias se animan los bailes a golpes de sartén y de cuchara”.

Aunque existía un grupo de coros y danzas, es a partir de la iniciativa de Romualdo Molina, cuando la agrupación adquiere un nombre y pasa a denominarse “Espigas y Amapolas” en el año1.975. Si bien “Espigas y Amapolas” nunca se han disuelto, cabria decir que mantuvo actuaciones durante veinte años.

En la agrupación eran Solistas: Santiaga Velasco, Romualdo Molina, Dolores Peño y Tío Casimiro. En los instrumentos músicales: Laúdes: Manolo Yébenes, Florencio Alberca. Guitarras: Tío Casimiro, Juanito y Juanjo. Bandurrias: Jerónimo Ortuno y Alejo Camuñas.  Violín: Segundo Estrada y Julio Serrano. Castañuelas: Resto de la Agrupación.

Algún tiempo después de los comienzos, grabaron una cinta con ocho canciones. La “Jota”,”Fandanguillo” y “Rondeña” son los auténticos temas de Villafranca. La grabación y toma de sonido fue realizada por Producciones “Saga” en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.

 CANCIONES pertenecientes al disco editado y grabado en Villafranca por “ESPIGAS Y AMAPOLAS”

Fandango Manchego

Pregón del Labrador

Jota Chelera

Jota de Casimiro

Pregón al Cristo de Santa Ana

Seguidillas Manchegas

Rondeña Manchega

Jota Picada

CANCIONES GRABADAS EN GENTE JOVEN. Sonido directo.

Jota de Villafranca

Fandango Manchego

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s